Hasta los que no creen. Hasta los que ni les va, ni les viene, lo entienden. Pero es que es muy sencillo de entender.
Las Cofradías no han muerto después de cinco siglos, porque son esenciales para la sociedad.
Y es que no hay nada que veltebre más a un pueblo que una Cofradía. Pero además es que no hay nada que fije más a un pueblo con su historia, que una Cofradía.
Si usted se sienta en un escalón de la Tribuna de los Pobres, usted está repitiendo algo que muchos malagueños lo hicieron antes de usted. Igual ocurre si usted acude a ver la liberación del Preso por nuestro Padre Jesús "El Rico".
Usted recuerda con cariño, como veía a la Pollinica, cogido de la mano de su padre, cuando era pequeño. Cosa que posiblemente hiciera su padre con su abuelo, y su abuelo con su bisabuelo.
Las Cofradías son "Vintage" pero también actuales. Las Cofradías, rizando el rizo, son Barrocas, pero a la vez Modernistas.
No son Asociaciones o Peñas, pero fuera de Semana Santa funcionan como ellas. No son ONG, pero lo hacen mejor que ellas.
No pueden morir porque las personas las necesitan en su vida. Porque las Cofradías se encargan de poner a Jesús y a su Bendita madre, en la calle cada Primavera.
El que las ataca pierde siempre.
Hay el que no cree, pero las respeta como entidad cultural. Toma YA. No son entidades culturales, pero así la ven algunas personas.
¿Qué es una Cofradía Dios mío? Por ejemplo, la gente habla de los partidos políticos, como sectas. Se entra en ellos, y sólo sales cuando te meten en la cárcel. En las Cofradías es más sencillo y sólo tienes que mandar un Whatssap.
El Misterio Cofrade, que ni el paso de los años logra resolver.
Se adaptan a los tiempos, a los nuevos lenguajes, al nuevo urbanismo. Y es por eso que siguen vivas.

Comentarios
Publicar un comentario